● ● ● chikocl® [VI]●

viernes, junio 29, 2007

La Nueva UTEM

Era verdad. Cuando vi como una de mis opciones de entrar a la universidad cuando se dieron los procesos de admisión a principios de año, a la UTEM, me imaginaba los constantes escenarios de protestas y manifestaciones con vistas un poco coloradas. Sobre todo porque me tocaba nada menos que en la sede de Av. Macul en pleno Triángulo de las Bermudas universitario de Ñuñoa.

El estigma de conflictiva que tenía la UTEM era predominante en todo sentido. Tenía yo algunos conocidos que me decían “que podía olvidarme de las vacaciones de invierno”, pues era muy normal que en junio se tomara la UTEM por distintas razones. Entonces podía presentir que en cualquier momento que me encontrara en alguna actividad al interior de la sede, tendría que salir arrancando o refugiarme por actos juguetones de encapuchados. De hecho, los eventos acontecidos el 28 de marzo pasado, en una primera instancia, parecían presagiar que este año las cosas no serían distintas.

Pero muchos, por prejuicio caímos. Y comprendo la satisfacción que el gran número de estudiantes de la UTEM tienen el día de hoy de poder terminar el semestre como la gente. Al menos eso podrán decir los que llevan más tiempo. Yo soy mechón, por lo tanto, no me he visto afectado por tan desagradable situación. Y es que se nota que en la UTEM hay otros aires. Se ven las cosas tranquilas. Hay algo distinto.

Mas allá de una gestión cuestionable del rector Miguel Avendaño, cuyas evidencias aún no puedo constatar al menos yo, pero que el descontento siempre ha sido evidente; al alumnado le parece haber caído la teja. Pues los utemianos han estado pacíficos. Pues como dijo un compañero en Canal 13, estamos en “otra parada”. Y destaco la actitud que mis compañeros hasta hoy aún de Universidad opten por lo diplomático. Ya basta de asquerosas protestas violentas que hacen los floreritos encapuchados.

Por eso aunque mucha gente se extrañó, se notó esta nueva unión desde el paseo a la playa cuando agarraron a un delincuente que los quería fastidiar; o cuando los compañeros utemianos defendieron la sede Macul ante la cobarde agresión de los encapuchados afuerinos que destruyeron parte del edificio de José Pedro Alessandri, que al día de hoy ya se ve reparado; o también en la Toma frustrada de la semana pasada con un petitorio patético, decisiones autoritarias y poco consecuencia; e incluso ante el último hecho de violencia aislada producido este martes cuando encapuchados quisieron revolver los ánimos dentro de la UTEM, cuando ya los cabros tienen más conciencia de qué es lo que es mas importante.

Condeno totalmente como alumno de la UTEM aún, a quienes agredieron al compañero Álvaro Morales, y por supuesto, quiero expresar mi satisfacción hacia esa gran mayoría de compañeros, que se pusieron los pantalones y que hacen de la UTEM hoy un punto de conciencia y progreso. Que supieron que la inteligencia se desarrolla con estrategias y lucha dialógica; que con la violencia bruta y primitiva. Y además, especial felicitaciones, a quienes hacen posible el seminario de Liderazgo y Emprendimiento que entre ayer y hoy se realiza en el Auditiro del edificio de Telefónica.

Arriba UTEM. Esto habla bien de todos nosotros.

Etiquetas:

1 Comments:

  • El otro día venía conversando con una amiga que estudia Ingeniería en Turismo en la sede Providencia, y me comentaba que en general son las otras sedes que en general movían los ánimos a que Macul no se fuera a paro, a pesar de las disidencias de extrema izquierda que existían como tal, y creo que de alguna manera es responsabilidad de los mismos alumnos tener que frenar los actos de violencia que ocurren en su casa de estudios, de poner ciertos límites al exigir peticiones, pues si bien casi todos los rectores univestitarios tienen alguna cosa criticable, será una excusa de siempre, pues los estudiantes en general quieren todo para ellos sin siquiera poner algo de su parte...

    Al menos las cosas han mejorado, pero lamentablemente siempre habrán voces que intenten opacar la realidad.

    kurotashiO!

    P.D: A todo esto, el Tríangulo de las Bermudas se achicará bastante con la pronta entrada en construcción del Portal Nuñoa!

    By Blogger kurotashio, at 9:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home